Secretaría

Dra. Margarita de Lorena Reyes Amador

Secretaria Consejo Directivo

AMQ 2021-2024 Cirujano Plástico y Reconstructivo Certificado

Cursé la carrera de médico cirujano en Ciudad Universitaria, la máxima casa de estudios. Soy orgullosamente UNAM. Realicé mi preparación como cirujano plástico y reconstructivo del año 1982 a 1986, en el hospital Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional «la Raza» perteneciente al IMSS, el cual cumplió 65 años de brindar servicios de salud.

En 1984, siendo aún residente tuve la oportunidad de participar en la atención de los pacientes con quemaduras de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, donde las cifras oficiales fueron de mil heridos y 500 defunciones. Aprendí el manejo del paciente gran quemado en estado agudo, siendo escenas dantescas, donde realizar las fasciotomías inmediatas en las camillas que iban ingresando de los pacientes, eran la diferencia entre salvar una extremidad o la vida misma.

Durante mi formación, tuve la oportunidad de realizar rotaciones por el servicio de quemaduras en el hospital Vitorio de la Fuente Narváez, mejor conocido como «Magdalena de las Salinas». Ahí, el manejo del paciente quemado es excelente y la toma y aplicación de injertos con todo tipo de dermatomos era una habilidad obligada.

Asimismo, he manejado pacientes menores de edad que sufren accidentes con quemaduras de distintas extensiones, donde el mecanismo de lesión más frecuente es calor directo, antes que la escaldadura, la cual suele ser el más frecuente por el grupo de edad. He tratado pequeñitos que ponen su manita en la plancha de cocina o sobre la cubierta del horno eléctrico. Son pacientes cuya vida no está en peligro, pero sí es obligado un adecuado manejo para evitar secuelas en la función y es importante el aspecto estético.

Cuento con la certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva desde que egresé de la Residencia, el cual está vigente hasta el año 2025.

He ocupado la presidencia del Colegio de Cirujanos Plásticos del Valle de México (CCPVM), así como de la Sociedad de Cirugía Plástica del IMSS, lo cual ha sido para mí un orgullo entregar ambas organizaciones con aumento en el número de miembros y eventos académicos y de asesoría, como marcan los estatutos de cada una de ellas.

Formé parte de la Mesa Directiva de la AMCPER, ocupando diversos cargos durante 8 años. Pertenezco a la AMQ desde 2016. Participé en el Comité de Difusión con la Dra. Beatriz Santillán, durante la administración de la Dra. Lulú Rodríguez. Actualmente, ocupo la Secretaría en el Consejo Directivo de la AMQ con el Dr. Bosco.

Scroll al inicio