Titular Comité De Prevención

Asociación Mexicana de Quemaduras A.C. – 2021 2024

Dr. Hilarión Castañeda Rodríguez

Titular Comité De Prevención

Hilarión Castañeda Rodríguez (Pénjamo, Gto., 1975) cursó la Licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Guanajuato (Ced. Prof. 3745379). Realizó su residencia para especialidad en Cirugía General en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (IMSS) en León, Gto., y la residencia en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en el Hospital de Traumatología “Victoria de la Fuente Narváez”, UMAE “Magdalena de las Salinas” (IMSS) (Ced. Esp. 5114203, certificación 1364).

En el ámbito académico, fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina de León (UAG) de 1996 a 1998; así mismo, fue miembro de la comisión de Becas de la H. Academia de Profesores y Alumnos, de 1997 a 1999.

Ha recibido formación complementaria en osteosíntesis de mano (Huatulco, Oax., 2005), cirugía plástica y reconstructiva oncológicas (UNAM, 2005), microcirugía (Centro Médico Nacional Siglo XXI, 2006), patología de la glándula mamaria (2010), colgajos faciales (Colegio Médico de Dermatólogos de Aguascalientes, 2013) reconstrucción y rehabilitación de quemaduras (Shriner’s Hospital, TX, EEUU, 2015); entre otras.

Se ha desempeñado como ponente en conferencias sobre paciente mastectomizada, prevención de niños quemados, manejo inicial de quemaduras, manejo de quemaduras con Epifast, manejo inicial de la mano traumatizada y atención inicial a heridas.

Sus áreas de experiencia abarcan la cirugía plástica estética y reconstructiva, el manejo integral del paciente con quemaduras, trauma y reconstrucción de mano, cirugía craneofacial traumática, trauma facial, microcirugía, reconstrucción oncológica, labio y paladar hendido y reconstrucción del miembro pélvico. También, desde 2015, es perito profesional en cirugía plástica y reconstructiva forense.

Es miembro de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica, de la Asociación Mexicana de Quemaduras, de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y, recientemente, se integró a la American Burn Association (ABA).

Por su parte, es uno de los fundadores (en 2013) del ahora constituido como Patronato del Centro de Prevención de Quemaduras, A.C., del que actualmente es director médico, así como del programa de prevención emanado de esta organización, No+Quema2.

Durante 14 años, ha desarrollado su experiencia profesional en Hospital MAC Aguascalientes Sur como cirujano plástico reconstructor y, de igual manera, en el Hospital Star Médica Aguascalientes.